Con la presencia de la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, el pasado miércoles se realizó el Seminario “Cooperativas de trabajo: Desafíos y oportunidades”, organizado por el Centro de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Maipú y la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecot).

El evento, que busca reflexionar sobre la importancia del modelo cooperativo como opción para mejorar la calidad del trabajo en Chile, se realizó en el Auditórium municipal y convocó a representantes y socios de cooperativas, emprendedores/as; dirigentes sociales, gremiales, vecinos de Maipú y profesionales de Fomento Productivo del municipio. Estuvieron presentes además las cuatro cooperativas emblemáticas de la comuna: Crea y Emprende, Sol Poniente, Prymave y Las Maravillas de Lo Errázuriz.

La jefa de la DAES, María José Becerra Moro, agradeció la invitación y recalcó la importancia del rol territorial en la generación y fomento de las cooperativas. “El municipio no solo genera políticas de articulación desde lo social, sino también es un impulsor del desarrollo económico local”, indicó. Asimismo, subrayó que hoy “las cooperativas de trabajo son un fuerte motor para la desprecarización laboral, un motor de democracia interna, y un motor de paridad en su gobernanza; una salida democrática y plena de derechos para un nuevo modelo de desarrollo”.

Finalmente, la jefa de la DAES expuso sobre las políticas del Estado dirigidas al sector de la Economía Social, puntualizando algunos hitos en la evolución histórica de las cooperativas, donde hizo hincapié en el crecimiento que ha tenido la formación de nuevas organizaciones entre los años 2006 y 2016, especialmente en el ámbito de trabajo y producción: “Esto sin duda se debe a una voluntad política que se materializa en la creación de la División. El desafío hoy es que esta política coyuntural se transforme en una política de Estado”.

Asimismo, el Presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop), Horacio Azócar, expuso sobre el rol histórico de las cooperativas en el país destacando los períodos de mayor auge del modelo. También se refirió a la importancia de la integración del movimiento cooperativo nacional que actualmente reúne a más de 1.300 socios y que representa el 20% de la fuerza laboral del país.

Por su parte, el Presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecot), Pablo Corvalán relevó  la significativa presencia de la Jefa de la DAES y comentó que el objetivo del encuentro es “dar un espacio a las cooperativas de trabajo de la Región Metropolitana que permita conocer desde la voz de los actores principales las dificultades y desafíos en el quehacer de la gestión que estas enfrentan cotidianamente. La idea es poder llevarse respuestas y experiencias a las organizaciones de base”.

La encargada del Centro de Desarrollo Productivo (CEDEP) y la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de la Municipalidad de Maipú, Catalina Aránguiz, se refirió al trabajo que el gobierno ha realizado en el fomento de las cooperativas. “El gobierno de la Presidenta Bachelet ha puesto énfasis en generar políticas que puedan impulsar un modelo que es más humano y que permite el desarrollo de la vida de los trabajadores en mejores condiciones, comparativamente hablando con el sector privado”.

Durante el seminario también se destacó el trabajo realizado por la municipalidad de Maipú como pionera en la promoción y fomento de las primeras cooperativas de trabajo del país a partir del año 2008, detallando que en la comuna son más de 400 los trabajadores que participan hoy como socios de una cooperativa.

Cooperativa de mujeresimg_8269-300x200

Crea y Emprende es una cooperativa  formada en enero de 2016 por un grupo de 18 mujeres maipucinas que, según cuenta su Presidenta, María Angélica Heine, se dedican a confeccionar “ropa de colegio y de trabajo, pero también trajes de novia y alta costura. Cada una está especializada en distintos tipos de vestuarios”, dice.

Comenzaron como una agrupación hace tres años, y gracias al apoyo y formación que les dio el CEDEP del municipio de Maipú, vieron en el modelo cooperativo una oportunidad para su negocio: “Nosotras no sabíamos nada sobre este tema, pero la municipalidad nos ayudó y aportó con conocimientos, y ahí empezamos a creer que esto podía funcionar. Hoy día ya tenemos un colegio como cliente”, relata la presidenta, y agrega que “esperamos tener más de estos seminarios porque nos sirven mucho para que nos apoyemos unas con otras cooperativas”.

Cooperativa ecológica y sustentable

Uno de los grupos de trabajadores que participó del seminario,  fue el de los recicladores de Maipú, quienes hoy se encuentran desarrollando un plan piloto con el municipio para generar una cooperativa de trabajo.

Patricio Bustamante, encargado de la Unidad de gestión ambiental local de la municipalidad, comentó que están trabajando con los recicladores de base de la comuna con la intención de instalar un modelo de negocio basado en la cooperación: “Lo que hemos hecho primero es establecer un vínculo con la comunidad, y ahora estamos en el proceso de formalización como cooperativa de trabajo. Lo que requieren estos trabajadores es un sistema de negocio que pueda competir con el mercado y creemos que la cooperativa es la más equitativa para la construcción de un trabajo conjunto entre los recicladores. Si Maipú logra instalar un sistema de cooperativas de este tipo, por el volumen de personas y de material, podría ser una solución completa replicable en otras comunas”, puntualizó.

Héctor López, Presidente de la Agrupación de Recicladores Los Fénix de Maipú, comentó que en la comuna existen alrededor de 120 recicladores organizados en cuatro agrupaciones distintas que buscan convertirse en cooperativa, inspirados en el ejemplo de CreaCoop, cooperativa de recicladores liderada por Juan Aravena en la comuna de la Reina. Sin embargo, el dirigente explicó que existe un grupo de al menos 400 recicladores independientes “que no quieren asociarse porque no creen en la asociatividad. Los que estamos agrupados tenemos que invitarlos a creer y formar sus propias cooperativas, porque eso les permitirá mejorar su calidad de vida y condiciones de trabajo”.