Presidente del Senado impartió charla magistral en inauguración de Encuentro Nacional Cooperativo

Enacoop 2018 – El evento cooperativista del año.
Noviembre 9, 2018
¡Hola mundo!
Febrero 1, 2021

El senador Carlos Montes fue el orador principal de ENACOOP 2018, el Encuentro Nacional Cooperativo organizado por la Facultad de Economía y Negocios y la Confederación General de Cooperativas y que congregó a cooperativistas de Chile y América Latina en la Universidad Central.

Representantes de cooperativas, emprendimientos colectivos y mutualidades de Chile y América Latina se dieron cita en la Universidad Central para participar del Tercer Encuentro Nacional Cooperativo, ENACOOP 2018, organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad Central y la Confederación General de Cooperativas (CONFECOOP) y cuyo acto inaugural, que se realizó en el Aula Magna de esta casa de estudios, contó con la presencia del presidente del Senado, Carlos Montes.

El evento fue presidido por el rector de la Universidad Central, Santiago Gonzalez Larraín, quien estuvo acompañado por la decana de la FEN, Catalina Maluk Abusleme, el jefe de la División Asociatividad y Economía Social (DAES) del Ministerio de Economía, Eduardo Gárate López y el presidente de CONFECOOP, Horacio Azócar Bustamante.

En sus palabras de bienvenida, el rector González sostuvo que “el cooperativismo, como modelo económico solidario, parece responder, a consideraciones más altruistas del ser humano, por su orientación al bienestar de los socios, mayor humanización en cuanto al trato y la relación entre ellos y una mayor participación activa de las bases en la conducción de la organización”.

“Como academia –agregó- no estamos ajenos al debate y en pro de nuestro sello como Universidad Central, que fomenta entre sus estudiantes la comunicación efectiva, la participación ciudadana y el pensamiento crítico, no podemos menos que proponer a las nuevas generaciones, el camino para que sean ellas las que encuentren una nueva manera de hacer las cosas”.

Menos “yo” y más “nosotros”

El orador central de ENACOOP, fue el presidente del Senado, Carlos Montes, quien impartió la charla magistral “Los desafíos de las cooperativas en el Chile actual”, en la cual valoró sobremanera el aporte de estas a la sociedad y su desarrollo por cuanto, destacó, “se trata de esfuerzos que nacen desde el seno social para buscar modos más colectivos de organizarse, generar iniciativas y unificar esfuerzos, más aún en un sistema que enfatiza la competencia y el individualismo”.

Contextualizando con cifras, Montes recordó que a 2018 existen más de 3 mil 200 cooperativas vigentes y que el sector agrupa a más de un millón 600 mil socios en las diferentes regiones de Chile lo que equivale al 0,99% del PIB. “Si uno lo compara con otros países, estamos bastante por detrás, como el caso de Uruguay, que representan el 5%, Colombia con el 7% o Alemania, con el 22%”, dijo.

Respecto de la importancia y viabilidad del modelo cooperativo, el senador afirmó que “la iniciativa colectiva, de solidaridad, de esfuerzo conjunto, de cooperación, son fundamentales de repotenciar en nuestras sociedades, pero creo que aún falta bastante para que esto surja como una alternativa sólida, como parte de un nuevo modelo de desarrollo económico que tendría como lo central, revalorizar el trabajo y que cambia el concepto de empresa y de producción”.

A la hora de abordar las tareas del sector, el presidente del Senado enfatizó: “El desafío es potenciar las cooperativas, buscar que tengan su espacio, que se asienten y que tengan una dinámica cada vez más sólida. Para hacerlo, creo que lo fundamental es no aislarse. El movimiento cooperativo no tiene posibilidades si no está vinculado a los grandes procesos de la sociedad”.

Finalmente, Montes apuntó a la dimensión cultural como la clave para fortalecer las cooperativas y cambiar el paradigma, “retomar valores de lo colectivo, de la solidaridad, menos ‘yo’, más ‘nosotros’.

Especialmente invitado a la actividad, hizo uso de la palabra, en representación del Ministerio de Economía, Eduardo Gárate, quien transmitió la mirada y el compromiso del Ejecutivo respecto del mundo cooperativo. “Tenemos la convicción de la importancia que tienen las cooperativas en nuestra economía… Creemos que son una fuente de emprendimiento para todos los ciudadanos que tienen la posibilidad de emprender a través de una cooperativa. Sin duda que es un modelo diferente al que conocemos y es bastante más solidario”, dijo el personero.

Por su parte, el presidente de CONFECOOP, Horacio Azócar agradeció a la Universidad por abrir sus puertas a ENACOOP y relevó la contribución de la confederación que dirige para relevar el rol de las cooperativas y las  miles de experiencias cooperativistas que existen a lo largo del país. “Como todos los años, el encuentro anual ENACOOP genera muchas expectativas, más aún cuando pareciera que las cooperativas de nuestro país generan muchas más, al menos mediáticamente, así lo parece” dijo.

Recordó que el tema fundamental de esta versión 2018 corresponde a las cooperativas para el desarrollo sustentable e inclusión social, a fin de poner en común las contribuciones del cooperativismo a la consecución de estos objetivos propuestos por la Organización de Naciones Unidas.

En ese contexto, y con gran participación de estudiantes y profesores, se conformaron diversas mesas de análisis y discusión en las cuales estuvieron presentes importantes representantes de cooperativas nacionales e internacionales en áreas como ahorro y crédito, trabajo, agricultura familiar, servicios, pueblos originarios, servicios sanitarios, rurales, consumo y energías renovables.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *