Inscripción IV Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria

Desde inicios de la década pasada y bajo la influencia del Foro Social Mundial diversas iniciativas nacidas desde la sociedad civil, han comenzado a reconocerse como parte de un movimiento transformación social a escala global, que busca impulsar una economía distinta, basada en principios solidarios.

Este conjunto de emprendimientos constituyen el germen de una respuesta proactiva y creativa a la crisis de un modelo de desarrollo criticado por su inequidad, insustentabilidad y deshumanización.

De este modo, a referentes históricos como cooperativismo y mutualismo, comienzan a sumarse redes de agroecología, permacultura, comercio justo y solidario, finanzas éticas, monedas sociales, salud natural, consumo responsable y turismo comunitario, reconociéndose todas como parte de un movimiento de economía social y solidaria.
En los últimos años, este movimiento ha sido enriquecido por las contribuciones de diversas nacionalidades y pueblos originarios de América Latina, que plantean que la economía social y solidaria debe ser comprendida no sólo como respuesta a las necesidades apremiantes de diversos grupos humanos, sino como una contribución genuina a otro modelo de desarrollo, inspirado en la noción del Buen Vivir.

En Chile, el cuestionamiento público al actual modelo de desarrollo y las propuestas de corrección o cambio han tenido en común hasta ahora un énfasis principal en la recuperación del rol del Estado como garante del bien común. No obstante, se mantiene invisibilizada la contribución de los diversos emprendimientos de economía solidaria a la generación de trabajo e ingresos asi como al desarrollo de diversos bienes colectivos y públicos, claves para superar las actuales inequidades e insustentabilidades.

El IV Encuentro Nacional de Economía Solidaria busca visibilizar a la diversidad de emprendimientos que conforman el denominado sector solidario de la economía, posicionándolo como contribución a un modelo de desarrollo inclusivo, equitativo y sustentable, inspirado por la noción del Buen Vivir. Del mismo modo, busca iniciar un proceso de integración territorial de estas iniciativas en circuitos económicos solidarios, que se planteen la incidencia en políticas públicas de fomento sectorial, regional y local. Finalmente, plantea el inicio de una deliberación ciudadana sobre un marco legal y político de fomento para el sector, que adelante propuestas para una Nueva Constitución en materia económica.

Te invitamos a participar e inscribirte en este formulario https://docs.google.com/forms/d/1bssAY8Tr5xaWmGmPoXO_8W4w6T35IV42rxZF3y0tUEY/viewform

Share this article
Andrea Belloti
Andrea Belloti

Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Donec sollicitudin molestie malesuada.

5 Responses

  1. Hola, estoy intentando inscribirme pero parece que no funciona, es posible inscribirme de otra manera?
    Gracias por la repsuesta.

Related Post.

Mes de la Cooperación

MES DE LA COOPERACIÓN | El alcalde Oscar Calderón se dirigió hasta el Centro Cultural para participar de la actividad denominada “En el Mes de

Read More