En el marco de la celebración del Mes de las cooperativas, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, en conjunto con la Subsecretaria de la cartera, Natalia Piergentili, visitaron las instalaciones de la cooperativa vitivinícola Loncomilla, ubicada en la comuna de San Javier, en la Región del Maule, para conocer su trabajo y entregar un reconocimiento a cuatro entidades que se distinguen por su aporte a la innovación, la productividad y la sostenibilidad del país.

La actividad también contó con la presencia de la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, el Alcalde de San Javier, Pedro Fernández, gobernadores, jefes de servicios públicos, federaciones y confederaciones, además de dirigentes y socios de emblemáticas cooperativas nacionales.

Antes de iniciar la celebración, las autoridades realizaron una visita guiada a las instalaciones de Loncomilla, emblemática cooperativa de la zona que cuenta con más de 50 años de tradición asociativa en el Valle Central. Formada en 1959, en la actualidad esta cooperativa reúne a 105 socios productores de uva, agrupa aproximadamente 1.000 hectáreas de viñedos y cuenta con veinte millones de litros de capacidad. Asimismo, se encuentra certificada bajo el sello de Comercio Justo y exporta parte de su producción a diferentes países.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Natalia Piergentili, agradeció a los asistentes y a la cooperativa anfitriona por su recibimiento. En su discurso recordó los inicios del cooperativismo en el país y resaltó el renovado interés mundial en el modelo: “Para nosotros como Ministerio de Economía es muy importante poder seguir fortaleciendo el cooperativismo en Chile, porque creemos que lo que está pasando en el mundo, la vuelta a la mirada cooperativa, va a generar cambios importantes en el modelo de desarrollo”. Asimismo, comentó la necesidad de que el crecimiento del país esté alineado a los valores que promueven este tipo de organizaciones: “Hoy estamos acá no solo para relevar a cuatro  cooperativas que han generado procesos exitosos de innovación, desarrollo productivo y sostenibilidad, sino también para poder seguir potenciando un modelo democrático, inclusivo, participativo y que además genera comunidad”.

Por su parte, para la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, la actividad tuvo un doble valor, materializado no solo en el reconocimiento a las cooperativas destacadas por su importante trabajo, sino también porque “la presencia de las autoridades nos permite visibilizar un modelo económico que está comenzando a resurgir con fuerza y que ha demostrado a nivel mundial ser una opción viable de desarrollo sostenible”. En ese sentido, la jefa de la DAES informó que en el país existen alrededor de 2.700 cooperativas y que a ellas adscriben un millón seiscientas mil personas: “El sector ha mostrado un renovado crecimiento, donde el nivel de constitución de cooperativas ha alcanzado a más de 820 organizaciones en la última década. Esto se debe principalmente al importante esfuerzo que se ha hecho en materia de perfeccionamiento de los marcos normativos y a la generación de programas de fomento productivo”.

Saludo de la Presidenta

Durante la ceremonia, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, agradeció sinceramente la invitación y, antes de dirigirse al público, leyó un emotivo saludo enviado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde destacaba el compromiso de su Gobierno con el modelo cooperativo nacional. En sus palabras, la primera mandataria manifestó su alegría por la celebración que buscó reconocer la importante contribución que este modelo de emprendimiento colectivo ha realizado para el desarrollo económico, político, social y humano de Chile. “Desde su creación las cooperativas se han erigido como un ejemplo concreto de trabajo por una economía inclusiva que ha sido y sigue siendo fundamental para millones de familias chilenas. Esto, porque no solo satisfacen las necesidades esenciales de productos y servicios, sino también porque dan cobertura a asuntos tan relevantes para el bienestar de las personas, como el empleo y la vivienda, el agua y la energía. Esto, por cierto, sin dejar de lado la esencia que sustenta su quehacer, valores como la solidaridad, la inclusión y la democracia”, expresó.

Asimismo, el Secretario de Estado comentó frente a los asistentes que el nuevo desafío para las cooperativas nacionales es la internacionalización y exportación de sus productos: “Las cooperativas ya han demostrado la capacidad y el potencial de crecer competitivamente en mercados externos, especialmente aquellos orientados a sostenibilidad y Comercio Justo. Nuestra tarea es multiplicar los casos de éxito a través de nuevos instrumentos que permitan la internacionalización de las empresas cooperativas”. Finalmente, Céspedes resaltó el significado de fortalecer y mantener el modelo cooperativo como una opción de crecimiento con un marcado sello social: “Detrás de cada proyecto cooperativo hay una multiplicidad de personas dispuestas a comprometer su trabajo, su capital y su conocimiento por un proyecto colectivo. Esta es una tremenda lección de solidaridad y confianza mutua y por eso es tan importante seguir fortaleciendo este tipo de organizaciones. La persistencia y éxito de las cooperativas es la persistencia también de la confianza en el hacer común”.

Cooperativas reconocidas

Durante la ceremonia, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento a tres cooperativas destacadas por su sello y emblemático trabajo.

Una de ellas fue Coopeumo, de la Región de O’Higgins, cooperativa que nació con el fin de cubrir las necesidades de los agricultores del Valle del Cachapoal hace más de cuarenta años y que hoy, después de haberse enfrentado a importantes crisis económicas y políticas, puede decir con orgullo que beneficia a más de 400 agricultores de las comunas de Peumo, Pichidegua, Las Cabras y San Vicente de Tagua Tagua, ofreciendo asistencia y capacitación técnica, servicios tributarios, de internet rural, créditos agrícolas y servicios de exportación, pero por sobre todo, destacándose por su profundo compromiso y apoyo a la comunidad.

Otro de los reconocimientos fue para Prymave, de la Región Metropolitana, entidad destacada no solo por ser la primera cooperativa de trabajadores de la comuna de Maipú, sino también porque ha logrado generar empleo de calidad para sus más de 140 socios, de los cuales el 47% son adultos mayores. Todo ellos hoy reciben remuneraciones que en promedio son un 45% más altas que la media del mercado, y el 73% del gasto total de la entidad va en directo beneficio de los asociados.

Finalmente, la cooperativa campesina Boroa de la Región de la Araucanía, fue distinguida por su innovación en el ámbito de en la agricultura familiar campesina. Esta agrupación reúne a 13 hombres y 9 mujeres que se dedican al cultivo del Lupino Amargo en más de 700 hectáreas y que gracias a la producción de una variedad propia llamada BOROA INIA, la entidad ha logrado diferenciarse de otras organizaciones campesinas y exportar un producto exclusivo a mercados como Portugal, España, Italia, Grecia y Egipto.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, visitan la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, de la Región del Maule, para conmemorar del Día de las Cooperativas, instancia en que se realizará un reconocimiento al trabajo de tres cooperativas innovadoras.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, visitan la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, de la Región del Maule, para conmemorar del Día de las Cooperativas, instancia en que se realizará un reconocimiento al trabajo de tres cooperativas innovadoras.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes junto a la Subsecretaria de Economía Natalia Piergentili, reconocieron el trabajo de destacadas cooperativas nacionales.

Para Álvaro Muñoz, gerente de la Cooperativa Vitivinícola Loncomilla, la presencia de las autoridades en sus instalaciones fue “un orgullo y una validación al modelo cooperativo y al trabajo que se viene haciendo desde hace décadas. Nos parece que es una muy buena política del Gobierno darle un nuevo aire al movimiento cooperativo”.

Por su parte, Osvaldo Burgos, presidente de la cooperativa campesina Boroa, señaló que la actividad fue “muy importante y significativa. La zona de la Araucanía se ha destacado más por cosas negativas, pero este tipo de reconocimientos da fuerza a nuestro pueblo, y es un incentivo para seguir creyendo que somos un ejemplo para otros emprendimientos y que el Gobierno quiere fortalecer el modelo asociativo a través de las cooperativas”.

En tanto, el presidente de Coopeumo, Rolando Escobar, agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet por haber instalado en su programa de Gobierno el fortalecimiento del sector cooperativo: “Eso ha ayudado mucho a que el mundo cooperativo florezca nuevamente”, dijo. El dirigente también expresó que para su cooperativa la distinción no solo es una gran alegría, sino también “una gran responsabilidad. Los que tenemos más experiencias tenemos que ayudar a salir adelante a los que están naciendo y a los emprendimientos más jóvenes”.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Prymave, Manuel López, se mostró muy contento con el reconocimiento y agradeció con entusiasmo a las autoridades: “Hay que ayudar a la gente más humilde y crear muchas cooperativas más. Prymave ha llegado a ser reconocida porque tenemos un tremendo capital que son nuestros socios; ellos son lo más sagrado que tiene una cooperativa de trabajo, porque sin ellos no hacemos nada”, puntualizó el dirigente.