Quienes somos.-

La reactivación de la Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP), en su rol pleno de representación nacional, surge en el marco de la tramitación legislativa del proyecto de reforma de la Ley de Cooperativas de Chile, ante la necesidad de contar con una entidad representativa de alcance nacional que aglutine al sector cooperativo y a las organizaciones de la Economía Social y Solidaria (ESS) de Chile y promueva sus intereses.

La principal fortaleza de la organización es su historial y trayectoria como entidad de integración, representación, fomento y defensa de la actividad cooperativa en Chile.

Trayectoria que nace a finales de la década de los 60’s en medio de importantes transformaciones sociales y económicas que experimentaba el país, y que continúa en los años 80’s, con una decidida participación en la recuperación de la democracia, llegando a formar parte de la denominada  “Asamblea de la Civilidad” que presenta, a quiénes ejercían el poder, la demanda de Chile y que, entre muchas otras  demandas, llama a desarrollar en Chile un “sector de la economía social solidaria” conformado por las cooperativas y las diferentes iniciativas del mundo del trabajo.

Actualmente, esta fortaleza se expresa en la contribución de CONFECOOP de un modelo de desarrollo más integrador, equitativo y sustentable, mediante una incidencia directa en la política de fomento del sector de la economía social que impulsa el Ministerio de Economía Fomento y Turismo.

Este historial le permite a CONFECOOP contar hoy con una base de asociados que representan un universo de cerca de 400.000 socios, distribuidos en distintas regiones de Chile, lo que, evidentemente, es una fortaleza en sí mismo.

Otra fortaleza importante de la organización es la acumulación de conocimientos y experiencias de sus consejeros, importantes actores de las entidades representadas, que muchas veces son materia de análisis en propuestas gubernamentales.