SERCOTEC abre postulaciones a fondos destinados al fomento cooperativo

Hasta 6 millones de pesos para empresas y 3,5 millones para emprendedores ofrecen programas como Capital Semilla, Capital Abeja y el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, cuyo calendario nacional de convocatorias se inicia el 6 de marzo.

Poner en marcha un proyecto de negocio y potenciar el crecimiento de una pequeña empresa son objetivos posibles de lograr con los fondos concursables que el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, abre a partir del 6 de marzo.

Se trata del Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende, el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece y el programa para el Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que cuentan con un presupuesto nacional de 15 mil millones de pesos. Así lo anunció hoy el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso.

Troncoso invitó a emprendedores que anhelan concretar su proyecto de negocio, a pequeñas empresas que quieren crecer en el mercado, así como a gremios y cooperativas que buscan desarrollarse, a que se informen y postulen con tiempo en www.sercotec.cl.

¿Qué ofrecen?

Tanto Capital Semilla como Capital Abeja Emprende (este solo para mujeres) apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios, con un subsidio de hasta 3,5 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Las personas que resulten seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

Para las empresas ya constituidas, en tanto, existe Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, que ofrece un subsidio de hasta 6 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.

Otro programa que abre sus postulaciones es Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que entregan entre 3 millones y 10 millones de pesos tanto para crear como para robustecer gremios regionales de pequeñas empresas y cooperativas.

Con estos programas, en 2017 Sercotec proyecta beneficiar a cerca de 3 mil emprendimientos y pequeños negocios en todo el país, y 80 gremios y cooperativas.

Es importante destacar que estas cifras no consideran a las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, que forman parte de un plan piloto de descentralización y definen de manera autónoma sus fechas de postulación y montos destinados a estos instrumentos.

MINUTA

 CAPITAL SEMILLA/CAPITAL ABEJA EMPRENDE /CRECE/FORTALECIMIENTO GREMIAL

 

  • Poner en marcha un proyecto de negocio y potenciar el crecimiento de una pequeña empresa son objetivos posibles de lograr con los fondos concursables del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec. El calendario nacional de convocatorias se inicia el lunes 6 de marzo.
  • Estamos hablando del Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende, el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece y el programa para el Fortalecimiento Gremial y Cooperativo. En total, cuentan con un presupuesto nacional de 15 mil millones de pesos.
  • Los emprendedores que desean concretar su proyecto de negocio, las pequeñas empresas que quieren crecer en el mercado, así como a gremios y cooperativas que buscan desarrollarse, deben informarse y postular con tiempo en www.sercotec.cl.
  • Capital Semilla como Capital Abeja Emprende (este solo para mujeres) apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios. Entregan un subsidio de hasta 3,5 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Las personas que resulten seleccionadas deben aportar un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.
  • Para las empresas ya constituidas, en tanto, existe Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios. Ofrece un subsidio de hasta 6 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.
  • Otro programa que abre sus postulaciones es Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que entregan entre 3 millones y 10 millones de pesos tanto para crear como para robustecer gremios regionales de pequeñas empresas y cooperativas.
  • Con estos programas, en 2017 Sercotec proyecta beneficiar a cerca de 3 mil emprendimientos y pequeños negocios en todo el país, y 80 gremios y cooperativas.

Para considerar

  1. Las postulaciones se realizarán a partir del 6 de marzo de 2017 en gran parte del país. Las regiones han establecido su calendario, por lo que las fechas exactas de inicio y cierre en cada región se deben consultar sercotec.cl.
  1. Quienes quieran postular deben informarse sobre los focos que tendrán estos instrumentos en su región, con el fin de realizar una postulación correcta.
  1. El presupuesto 2017 de Sercotec para estos programas es $15.369 millones y espera beneficiar a más de tres mil emprendedores y pequeñas empresas.
  1. Es importante destacar que estas cifras no consideran a las regiones de Antofagasta, Biobío y Los Ríos, que forman parte de un plan piloto de descentralización y definen de manera autónoma sus fechas de postulación y montos destinados a estos instrumentos.
  1. Sercotec está ofreciendo beneficios de mejor calidad, ya que agrega asistencia técnica, capacitación y marketing para que a las personas les vaya bien y sus negocios efectivamente crezcan y se sostengan en el tiempo.

 

  1. CAPITAL SEMILLA EMPRENDE / CAPITAL ABEJA EMPRENDE

 

¿Qué es?

Son fondos concursables de Sercotec que apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios (liderados por mujeres, en el caso de Capital Abeja Emprende) con oportunidad de participar en el mercado. Cofinancian un plan de trabajo destinado a implementar un proyecto de negocio. Este plan de trabajo incluye acciones de gestión empresarial (capacitación, asistencia técnica y acciones de marketing) e inversiones en bienes necesarios para cumplir el objetivo del proyecto.

¿Quiénes pueden acceder?

 Personas naturales mayores de edad sin inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que presenten un proyecto de negocio que cumpla con el foco definido por la convocatoria de Sercotec en su región.

Capital Abeja Emprende se dirige exclusivamente a mujeres emprendedoras.

¿Qué apoyo entrega?

Hasta $3.500.000 para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo. De estos:

  • Hasta $1.500.000 pueden destinarse a como asistencia técnica, capacitación y marketing.
  • Hasta $2.000.000 pueden destinarse a inversiones.

 

Cada emprendedor o emprendedora seleccionada debe aportar el 20% del cofinanciamiento Sercotec.

  1. CRECE, FONDO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

 

¿Qué es?

Es un subsidio no reembolsable de Sercotec destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio. Apoya la implementación de un plan de trabajo que incluye acciones de gestión empresarial (asistencia técnica, capacitación y marketing) para el fortalecimiento de competencias de los empresarios y empresarias, así como el financiamiento de inversiones.

 

¿Quiénes pueden acceder?

  • Micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos en primera categoría, con ventas anuales netas entre UF 200 y UF 25.000.
  • Empresas con menos de un año de existencia y ventas anuales inferiores a UF 200.
  • Cooperativas con ventas anuales promedio por asociado/a menores a UF 25.000.

Todas estas empresas y cooperativas, según los sectores productivos, territorios y perfiles de usuarios priorizados por cada Dirección Regional de Sercotec en su convocatoria.

¿Qué apoyo entrega?

Hasta $6.000.000 para concretar las actividades detalladas en el plan de trabajo. De este monto:

  • Hasta $1.500.000 pueden destinarse a asistencia técnica, capacitación y marketing.
  • Hasta $4.500.000 pueden destinarse a inversiones.

Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec.

 

 

  1. FORTALECIMIENTO GREMIAL Y COOPERATIVO

 

¿Qué es?

Es un subsidio concursable de Sercotec, de convocatoria regional, destinado a apoyar la creación y el fortalecimiento de asociaciones de micro y pequeños empresarios/as y cooperativas. Busca contribuir a que estas agrupaciones se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados.

¿Quiénes pueden acceder?

Cooperativas:

  • Para Creación y Desarrollo: grupos de micro y pequeñas empresas, con o sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que deseen conformarse en una cooperativa agrícola, campesina, pesquera, de trabajo o de servicio (con fines productivos o comerciales que externalizan sus servicios a terceros).
  • Para Fortalecimiento: las mismas, con inicio de actividades ante el SII y ventas anuales menores a UF 25.000 (ventas totales de la cooperativa divididas por el número de asociados).

 

Asociaciones empresariales y/o gremiales:

  • Para Creación y para Creación + Desarrollo: grupos de micro y pequeñas empresas; asociaciones gremiales que deseen formar una federación o confederación de carácter regional; organizaciones comunitarias funcionales de micro y pequeños empresarios/as que tengan un fin productivo o comercial, todas con al menos un 50% de sus integrantes con iniciación de actividades ante SII.
  • Para Fortalecimiento: asociaciones gremiales de micro y pequeños empresarios/as; sindicatos con fin productivo; cámaras de comercio y de turismo; federaciones o confederaciones con presencia regional; corporaciones y fundaciones conformadas por micro y pequeñas empresas.

 

¿Qué apoyo entrega?

El aporte de Sercotec cofinancia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación, acciones de marketing, activos, infraestructura y gastos de formalización.

  • Cooperativas: hasta $8.000.000 para Creación y Desarrollo y hasta $10.000.000 para Fortalecimiento.
  • Asociaciones empresariales y gremiales: hasta $3.000.000 para Creación de una asociación; hasta $8.000.000 para Fortalecimiento mediante la generación de nuevos o mejores servicios a sus socios, y hasta $10.000.000 para Creación + Desarrollo, considerando la conformación de un gremio y el desarrollo de un plan de trabajo para potenciarlo.

Aporte empresarial: mínimo 20% sobre el valor del subsidio de Sercotec.

En el caso del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativas, los interesados deben

descargar las bases y al anexo respectivo en www.sercotec.cl. Una vez completados los antecedentes requeridos, se deben entregar en la oficina de Sercotec de cada región.

 

Gentileza de Evelyn Anne Dixon Gatica
Encargada de Prensa – SERCOTEC
FUENTE Diario Electrónico Cooperativo. DECOOP

Share this article
Andrea Belloti
Andrea Belloti

Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Mauris blandit aliquet elit, eget tincidunt nibh pulvinar a. Donec sollicitudin molestie malesuada.

Related Post.

Mes de la Cooperación

MES DE LA COOPERACIÓN | El alcalde Oscar Calderón se dirigió hasta el Centro Cultural para participar de la actividad denominada “En el Mes de

Read More