Informe “Ciclo de Encuentros sobre Emprendimiento Cooperativo para la Innovación Social como Condición de Entorno para la Estrategia de Especialización Inteligente”

Bases, programa y ejes temáticos del 5° Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria
Mayo 8, 2017
Oportunidad para cooperativas que promueven el desarrollo comunitario
Septiembre 4, 2017
Show all

Informe “Ciclo de Encuentros sobre Emprendimiento Cooperativo para la Innovación Social como Condición de Entorno para la Estrategia de Especialización Inteligente”

El presente documento corresponde a la sistematización del diagnóstico participativo levantado en el marco de un ciclo de encuentros de emprendimientos cooperativos implementados en las ciudades de Talca, Villarrica, Concepción, Valparaíso y Santiago, entre noviembre del 2016 y mayo del 2017.

Estos encuentros forman parte de una iniciativa impulsada desde la Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP), con el apoyo de SERMECOOP, ORIENCOOP y cofinanciamiento del Programa de Apoyo al Entorno de Emprendimiento e Innovación (PAEI) del Comité Innova Chile de CORFO, mediante el proyecto denominado “Ciclo de Encuentros sobre Emprendimiento Cooperativo para la Innovación Social como Condición de Entorno para la Estrategia de Especialización Inteligente” (16PAEI-57555).

El conjunto de los cinco encuentros implicó el desarrollo de 8 paneles de intercambio de experiencias; 5 mesas redondas; 4 foros de debate y un seminario internacional, en los que participaron más de 400 personas, representando a unos 150 emprendimientos cooperativos, sociales y solidarios; a unas 15 universidades e institutos profesionales y unas 10 agencias gubernamentales de nivel municipal y sectorial.

Del mismo modo, los encuentros fueron complementados por 5 ferias regionales que congregaron a unos 175 emprendimientos de diversos sectores. Destacaron aquí iniciativas destinadas al rescate de los oficios y frutos del bosque nativo y de la producción agroecológica; a la recuperación y valorización del patrimonio alimentario, expresados en productos como el vino natural de cepas hispánicas, la quinoa o las jaibas del litoral central; a la promoción del turismo comunitario de pueblos originarios y localidades campesinas; al fomento de colectivos creativos de fotografía, producción audiovisual, diseño, arquitectura, artes escénicas, comunicaciones y software libre; el desarrollo de mutualidades de trabajadores independientes; la promoción de servicios sanitarios rurales cooperativos y sociales; el fomento de emprendimientos de comercio justo y solidario; el consumo ecológico, solidario o consciente; el trueque y donación en red; y la promoción de la construcción sustentable y autogestionaria.

Los distintos hitos del ciclo de encuentros posibilitaron el diálogo con movimientos sociales diversos, destacando la discusión sobre la situación de las mujeres rurales e indígenas y de los pueblos originarios; la defensa y recuperación del agua y de una alimentación buena, limpia y justa; la restauración, defensa y conservación ecológica de los territorios; y la promoción de una banca ética.

También fue posible conocer las acciones de fomento del emprendimiento cooperativo, social y solidario que están impulsando distintas municipalidades del país y las distintas barreras que enfrentan respecto de las actuales políticas e instrumentos de fomento.

Finalmente, mediante la presencia de expositores de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador y España, fue posible contrastar las dinámicas de desarrollo de la economía social y solidaria en Chile en relación a sus respectivos países.

Para la organización de estas actividades, la Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP) estableció acuerdos de trabajo con académicos y estudiantes de diversas universidades, destacando la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, el Observatorio de Participación Social y Territorio de la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, el Instituto de Estudios Generales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales de la Universidad Austral de Chile y la Sede Santiago de la Universidad de Valparaíso.

Del mismo modo, en cada región se establecieron acuerdos de trabajo con redes y emprendimientos cooperativos y sociales que asumieron labores de apoyo a la convocatoria y organización de los encuentros y 3 ferias, destacando la ONG Sur Maule y la Red de la Feria del Buen Vivir en la Región del Maule; la cooperativa Ecosolidaria y la Red de la Feria del Buen Vivir de la Región del Biobío; y la cooperativa Fën de Villarrica y la Red de Ferias y Mercados con Identidad de La Araucanía.

En su formulación original, el ciclo de encuentros tuvo como propósito la generación de un ecosistema favorable al emprendimiento cooperativo orientado a la innovación social, comprendido como una condición favorable para la estrategia de especialización inteligente que impulsaba CORFO. Lo anterior se basaba en el propio diagnóstico que fundamentaba esta estrategia y que identificaba en la debilidad del capital social empresarial una principal brecha para el logro de procesos de inclusión, asociatividad e innovación.

No obstante, durante la ejecución de ciclo de encuentros se hizo evidente que las iniciativas de cooperación excedían el ámbito de la forma legal cooperativa, situándose en una diversidad de figuras jurídicas y prácticas económicas que se reconocían como parte de una economía social y solidaria. Del mismo modo, se hizo visible que las experiencias de innovación social no tenían como eje central el logro de una mayor productividad y competitividad en el mercado, sino que articulaban objetivos de viabilidad económica con otros relativos a la integración social, sustentabilidad e interculturalidad, integradas bajo la noción del Buen Vivir. Esto último, unido a la lógica de convocatoria, organización y participación impulsada a través del programa Chile Transforma, limitaron considerablemente las posibilidades de interacción.

Con todo, diversos son los resultados positivos generados por el ciclo de encuentros, la mayoría de los cuales hacen referencia a nuevas articulaciones que comienzan a emerger entre emprendimientos a nivel regional y local, como también entre universidades y municipalidades a nivel nacional. Sin perjuicio de esto, destaca uno centralmente cual es la voluntad manifestada por diversos participantes de avanzar hacia la conformación un movimiento amplio de economía cooperativa, social y solidaria.

La presente publicación pretende hacer una contribución al discurso, al diagnóstico y a las propuestas de este naciente movimiento.

Eduardo Letelier
Director Ejecutivo CONFECOOP

 

Descarga el documento completo aquí

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *