Bases, programa y ejes temáticos del 5° Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria

5° Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria
Abril 17, 2017
Informe “Ciclo de Encuentros sobre Emprendimiento Cooperativo para la Innovación Social como Condición de Entorno para la Estrategia de Especialización Inteligente”
Agosto 8, 2017
Show all

Bases, programa y ejes temáticos del 5° Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria

A partir del impulso de los Foros Sociales Mundiales y de la crítica a la globalización neoliberal, desde la década pasada toma fuerza la idea de abordar la promoción, articulación y visibilización de emprendimientos económicos inspirados por una economía distinta, que integre los saberes y cosmovisiones de distintos pueblos y culturas en la definición de sus objetivos, que esté orientada a la reproducción de la vida antes que a la acumulación de capital y que se vincule armónicamente con los ciclos de la naturaleza. En distintos casos, estas orientaciones fueron integradas bajo la noción de Buen Vivir, buscando diferenciarse de un concepto de Bienestar basado en niveles de consumo per cápita.

Este influjo posibilitó la activación de diversas organizaciones de la sociedad civil articuladas en torno a redes y movimientos de economía social y solidaria, renovando la mirada de procesos autogestionarios históricos como el cooperativismo y el mutualismo y dando lugar a nuevas expresiones como las redes de ferias o mercados locales, el turismo comunitario, las redes de trueque o monedas sociales, los grupos de consumo solidario, los fondos creativos comunes, comunidades educativas y una gran diversidad de expresiones que apuntan a la pluralización y democratización de la esfera económica.

El despliegue de estos movimientos en la esfera pública posibilitó, del mismo modo, diversos reconocimientos constitucionales y legales, además de la implementación de políticas públicas de fomento orientadas al sector de la economía social y solidaria, bajo una visión de otro modelo de desarrollo.

No obstante, ya en las conclusiones del Foro Social Mundial de Economía Solidaria ejecutado en el año 2010 en Porto Alegre se planteaba como desafío la integración de las iniciativas o emprendimientos sociales y cooperativos, de modo de configurar efectivos circuitos económicos solidarios de base territorial.

En Chile, a mediados de la presente década y luego de 25 años de ausencia, las políticas públicas han vuelto a poner atención al fomento de las cooperativas y de diversos emprendimientos sociales. Pese a esto, la iniciativa política está aún limitada por un discurso económico que considera instrumentalmente a las cooperativas y a otros emprendimientos sociales como medios para la productividad y competitividad en los mercados. Por lo cual las dimensiones territoriales e interculturales de la construcción de una economía distinta, inspirada en principios solidarios, quedan invisibilizadas, imponiéndose un enfoque de estado subsidiario y un instrumental de políticas públicas que sigue anclado en la promoción del emprendimiento individual y en la superación de las denominadas fallas de mercado.

El V Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria busca poner en discusión estas limitaciones del discurso económico y de las políticas públicas de fomento, abriendo el debate sobre cinco ejes temáticos:

i) Alimentación: desde la década de los 90’s diversos movimientos sociales han ido adhiriendo al planteamiento de Soberanía Alimentaria como derecho de los pueblos a decidir sobre los modos en que los alimentos son producidos, distribuidos y consumidos, con una clara prioridad hacia la resolución de las necesidades nutricionales internas y locales de cada país. Por otra parte, los catastros o mapeamientos de emprendimientos de economía social y solidaria realizados en América Latina muestran una importante concentración de las iniciativas en el sector agroalimentario. De este modo, el V Encuentro busca debatir en qué medida un movimiento de economía social y solidaria puede contribuir al logro de la Soberanía Alimentaria, articulando redes de colaboración solidaria o circuitos económicos solidarios de alcance local, que vinculen a diversos actores y emprendimientos y también incorporando criterios respecto del tipo de producción, comercialización, elaboración y consumo de alimentos consistentes con la visión de un Buen Vivir.

ii) Género: es una realidad innegable que una fracción mayoritaria de quienes participan en los emprendimientos de economía social y solidaria son mujeres. No obstante, esta realidad contrasta críticamente con su presencia en las instancias decisorias de estos emprendimientos, por lo cual sus intereses y preocupaciones no necesariamente están expresadas en el discurso y planteamientos de política pública. El V Encuentro busca visibilizar esta realidad generando espacios para que esta perspectiva pueda ser incorporada en el desarrollo del movimiento de la economía social y solidaria.

iii) Interculturalidad: las iniciativas de fomento tienen como foco prioritario la figura del emprendedor individual, orientado instrumentalmente hacia la actividad económica en búsqueda del lucro y que debe organizarse en la forma de empresa de capital. Otras perspectivas relativas a visiones, sentidos u objetivos distintos respecto de la acción económica son ignorados o desvalorizados sistemáticamente. Más aún, en forma creciente recursos simbólicos de pueblos y comunidades son dispuestos para nutrir el crecimiento de un turismo globalizado o de las denominadas industrias culturales, sin que esto venga aparejado de un reconocimiento de derechos o legitimación de actorías en estos nuevos dominios económicos. El V Encuentro busca debatir las dinámicas de folklorización, gentrificación y simulacro, lideradas por el capital y las contrapropuestas que nacen desde pueblos y comunidades frente a este tipo de instrumentalizaciones.

iv) Sustentabilidad: diversos pueblos y comunidades del continente están enfrentando agresiones a sus territorios y culturas originados en la expansión de un modelo extractivista que promueve el monocultivo, la pérdida de biodiversidad, la concentración de la tierra y su contaminación. Como contrapartida, la expulsión de comunidades campesinas e indígenas y la migración interna y externa, desde hace décadas viene generando importantes dificultades en la construcción de ciudades sustentables, de escala humana e integradas armónicamente con la naturaleza. Ambos procesos hoy tienen impactos de escala planetaria expresados en el calentamiento de la atmósfera y en el incremento de desastres naturales, que revierten sobre la población más vulnerable en Chile y en el continente. Frente a esto, emergen diversas iniciativas que buscan valorizar los alimentos producidos agroecológicamente, los bosques y reservas marinas manejados con criterios conservacionistas; las manufacturas, construcciones y alternativas de transporte bajas en emisiones de carbono o basadas en energías renovables no convencionales, entre otras. El V Encuentro busca debatir sobre la superación del modelo extractivista y las condiciones para el logro de una sociedad no sólo más productiva y equitativa, sino también más sustentable.

v) Gobernanza: de acuerdo a distintos estudios, la diversidad de emprendimientos que se identifican con la idea de una economía inspirada en principios solidarios suelen operar en mercados convencionales, enfrentando las lógicas colonizadoras del capital o clientelistas por parte del Estado, sin lograr constituir un sector económico que resuelva sistemáticamente los problemas de la producción, circulación, consumo y post consumo. La consecuencia de esto es que, en distintos casos, los esfuerzos de construcción de una economía distinta terminan favoreciendo procesos de acumulación de capital o de concentración de poder político que nada tienen que ver con principios solidarios. En el V Encuentro se plantea debatir sobre la articulación de estas iniciativas en redes de colaboración solidarias o en efectivos circuitos económicos solidarios, implicando la construcción de una institucionalidad local que posibilite dar gobernanza a esta realidad económica emergente.

El V Encuentro Nacional de Economía Social y Solidaria, convocado por la Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP), en asociación con CORFO y el apoyo de Oriencoop y Sermecoop; se ejecutará en conjunto con el Encuentro Regional de Emprendimientos Cooperativos, orientado a la articulación, visibilidad e intercambio entre cooperativas y emprendimientos sociales de la Región Metropolitana.

 

V ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA:
TRANSITANDO HACIA TERRITORIOS DE BUEN VIVIR
PROGRAMA

JUEVES 11 DE MAYO

Mañana:

09.00 – Inscripciones y acreditación

09.30 – Palabras de bienvenida y apertura del encuentro

10.00 – Paneles de intercambio de experiencias:

Sala 1: Soberanía alimentaria y emprendimientos sociales y cooperativos.

Sala 2: Economía del agua y la restauración ecológica.

Sala 3: Cultura y emprendimientos sociales y cooperativos.

Sala 4: Gobernanza de la economía social y solidaria desde el municipio.

Sala 5: Hábitat y vivienda sustentable.

12.00 – Receso de almuerzo
Lanzamiento Feria del Buen Vivir

 

Tarde:

14.00 – Inscripción y acreditación para talleres autogestionados

14.30 – Comunidad de aprendizaje: talleres autogestionados

Sala 1: Enfoque de género en la economía social y solidaria.
A cargo de académicas de la Universidad de Valparaíso y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Sala 2: Primeros pasos para la creación de una cooperativa.
A cargo de la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios (FENACOOP).

Sala 3: Emprendiendo en el comercio justo.
A cargo de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo en Chile.

Sala 4: Red académica de economía social y solidaria.

Sala 5: Taller de huertos urbanos

Sala 6: Charla/Taller: ¿Qué es OuiShare?
A cargo de Julia Sánchez, conectora OuiShare.

15.30 – Coffee break

16.00 – Encuentro Regional Metropolitano de Emprendimientos Cooperativos y Sociales

18.00 – Cierre

 

VIERNES 12 DE MAYO

Mañana:

09.00 – Inscripciones y acreditación

10.00 – Palabras de bienvenida

Ministerio de Desarrollo Social
Universidad de Valparaíso
Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP)

11.00 – Seminario Internacional:

La economía social y solidaria en América Latina.
Expone: Rogerio Dalló, secretario general latinoamericano de COLACOT (Brasil).

Las redes internacionales de economía social y solidaria.
Expone: Raúl Luna, coordinador RIPESS LAC (Perú)

Desafíos para la banca ética en el escenario económico mundial.
Expone: Joan Melé, Banca Ética (España)

12.30 – Diálogo con los participantes

13.30 – Receso

 

Tarde:

14.30 – Foro: Transitando hacia territorios del Buen Vivir

Mesa Redonda:
— Desafíos del enfoque de género en la economía social y solidaria
— Abordaje de la problemática del agua y la biodiversidad desde la economía social y solidaria
— Desarrollo de la soberanía alimentaria desde la economía social y solidaria
— Fomento de la intercooperación y desarrollo de circuitos económicos solidarios
— Interculturalidad y economía social y solidaria

Grupos de trabajo

Plenaria

18.00 – Acto cultural de cierre

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *