Encuentro de Integración Cooperativa en la Economía Social y Solidaria.-

Nuevo sitio de CONFECOOP
Octubre 31, 2013
CONFECOOP elabora propuestas dirigidas a Candidatos a la Presidencia
Noviembre 15, 2013
Show all

Encuentro de Integración Cooperativa en la Economía Social y Solidaria.-

FLYER2aDesde inicios de la década asistimos a un creciente cuestionamiento del modelo de desarrollo, considerado inequitativo, excluyente e insustentable. De este modo, las principales propuestas de superación de estas problemáticas han puesto énfasis en la recuperación del rol del Estado como garante del bien común y como alternativa al rol dominante entregado al mercado y a la empresa privada.

Sin embargo, existe una diversidad de emprendimientos basados en relaciones de cooperación, donación, comensalidad y reciprocidad que hacen una contribución sustantiva a la generación de bienes colectivos y públicos, y que posibilitan un mayor abanico de alternativas al cuestionado ordenamiento económico, social y cultural actual.

De hecho, en diversos países del mundo y, en particular, en América Latina, estos emprendimientos se reconocen como parte del sector de la economía solidaria y son objeto de marcos legislativos y políticos diferenciados que buscan su promoción y desarrollo.

Entre estas expresiones destaca en Chile el sector cooperativo, que al año 2012 reunía 1.200 emprendimientos y 1.600.000 socios, empleando a unas 80.000 personas y generando el 9% de las viviendas construídas y el 10% del PIB agrícola del país, entre otros aspectos destacados.

Pese a esta innegable contribución, las cooperativas permanecen en gran parte invisibilizadas y desarticuladas, cuestión que ha implicado no sólo estar ausentes de iniciativas legislativas y de políticas públicas que les incumben sino también mantenerse en condiciones de alta vulnerabilidad frente a lógicas no solidarias presentes en diversos mercados de Chile.

El presente encuentro busca contribuir a dar visibilidad a estas iniciativas, promoviendo su articulación como parte del sector de la economía social y solidaria y su integración territorial en redes de colaboración solidarias.

Para esto el encuentro contará con espacios para difundir información sobre la situación de los emprendimientos sociales y cooperativos en la Región del Biobío y sobre el debate y convergencia que se ha generado en torno a la reforma de la Ley General de Cooperativas. Del mismo modo, se busca generar un espacio de taller orientado a la presentación mutua de las iniciativas de cooperativas y emprendimientos sociales que se están impulsando en la región.

El encuentro es un esfuerzo conjunto de la Red de Economía Solidaria del Biobio y de la Confederación Nacional de Cooperativas de Chile, con el patrocinio de la Universidad de Concepción.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *